¡SOMOS PADRES¡ ¿Y AHORA QUE NOS ESPERA?
Apreciados papás les comparto un articulo del psiquiatra Guillermo Carvajal, Publicado en el Espectador, quien nos ofrece una perspectiva acerca de las nuevas generaciones que estamos formando. Les invito a reflexionar sobre cual es nuestro papel frente a tan maravilloso reto. !Bienvenidos! Sandra Bonilla Asesora escolar Bachillerato. Mayo 6 de 2016.
"Estamos ante un
nuevo ser humano"
Tras 15 años de investigación, el psiquiatra Guillermo Carvajal concluyó
que la mente de niños y adolescentes sufrió un cambio estructural. Sus
relaciones afectivas se transformaron y ahora son más arriesgados y vulnerables.
¿Qué está sucediendo?
Jean Paul, de ocho años, entra entusiasmado al consultorio. No ve la
hora de mostrarle a su psiquiatra el nuevo video de Internet que circula entre
sus amigos. Se trata del cuento de Ricitos de Oro, pero totalmente modificado.
Los diálogos están llenos de palabras y expresiones soeces y en una de las
escenas un castor abusa sexualmente de la pequeña niña.
Karla, de once años, acude al mismo
lugar porque fue expulsada del colegio y sus padres no saben qué hacer. Con
picardía mira al psiquiatra y le dice que no entiende por qué tanto alboroto,
si lo único que hizo fue revender unas pastillas de éxtasis entre sus
compañeras, pero jamás se atrevió a consumir ninguna.
Contrario a los casos anteriores,
Alicia, de 12 años, llega preocupada. No sabe cómo resolver el problema que la
aqueja. Su novio se peleó con su novia y está en el dilema de a cuál de los dos
elegir, si a él o a ella. Brenda, de 13 años, abre la puerta del mismo
consultorio con una sonrisa. Está feliz porque el día anterior le dio derechos
sexuales especiales a un amigo cercano. No son novios y no tienen ningún
compromiso salvo el mutuo acuerdo de satisfacer los deseos del otro.
Durante casi dos décadas el
psiquiatra y psicoanalista Guillermo Carvajal ha escuchado en su consultorio
casos como estos, pero en los últimos cinco años ha notado un cambio
estructural en la mente de niños y adolescentes. ¿Qué está sucediendo? Para
encontrar respuestas repasó las historias clínicas de sus pacientes y comenzó
una investigación que concluyó con la publicación del libro Prioridad:
pervertir a los niños, que se lanza este jueves en Bogotá y que busca poner a
reflexionar a padres, maestros, autoridades y a los mismos menores de edad.
Lo que encontró este profesor
universitario, fundador del Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, “es
que los infantes y jóvenes están cada vez más desprovistos de las cosas que
consideramos importantes en nuestra crianza. Son más rebeldes, incrédulos,
curiosos, sin límites en su conocimiento, con una percepción compleja que les
permite realizar con éxito varias actividades al mismo tiempo”.
Sin embargo, dice con preocupación,
asimismo han desarrollado una tendencia brutal a la acción sin pensamiento, con
gran osadía y sin medir las consecuencias. Su mente, asegura, “es una especie
de mezcla entre máquina y persona y la computadora juega un papel primordial”.
Además han encontrado nuevas maneras de mirar la realidad y la sexualidad. Todo
está permitido.
Aunque de lo descrito se desprenden
aspectos maravillosos, como su habilidad para desenvolverse, aprovechar la
tecnología y aprender cualquier cosa con facilidad, también puede llevarlos a
situaciones peligrosas de no retorno. Carvajal llegó a la conclusión de que
estamos ante un nuevo ser humano, que se caracteriza por su bajo nivel de
frustración y por estar propenso a autodestruirse. Es egoísta, abandonó
cualquier forma de espiritualidad y su manera de relacionarse con otros es
diferente.
No busca el compromiso, sino la
satisfacción inmediata de los deseos, la sexualidad cruda y desafectada y por
eso los noviazgos, por ejemplo, están siendo reemplazados por relaciones
espontáneas basadas en el sexo. “A esto se suma un marcado rechazo a la
escuela, un constante aburrimiento e infelicidad. Y, advierte Carvajal, como
experto en la conducta humana no puedo quedarme callado ante estos fenómenos”.
La explicación a lo que está
sucediendo es compleja, pero principalmente se basa en el consumismo desmedido,
en la sobre estimulación que están recibiendo constantemente de la publicidad, el
internet y la televisión, en la ansiedad que experimentan de tener que comprar
cosas y poseer el último dispositivo, celular o atuendo, de estar conectados
todo el tiempo sin ningún límite.
La llamada generación net es brillante,
pero terriblemente vulnerable, influenciable. La escuela ha hecho bien en
transformar sus modelos represivos por una educación amorosa, que no frustra.
Pero es vital que padres y maestros tomen conciencia del impacto del consumismo
desmedido y se vuelvan más prácticos. Finalmente, concluye Carvajal, “que no
olviden que hoy a nuestros niños y jóvenes les sobra la información, lo que
hace imperativo organizarla para que les sea útil y productiva y encuentren en
ella valores agregados que aporten a su formación como seres humanos
Por: Mariana Suárez Rueda
El espectador.
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